Seguramente ha pasado mucho tiempo sin lavar los edredones y piensas que ha llegado el duro momento de hacerlo, para muchos un gran dolor de cabeza, pero no te preocupes que en MiEdredon.com vamos a darte los más sabios consejos, presta mucha atención.
Todo lo que necesitas saber para lavar tus edredones
La mayoría de las veces nos preocupamos cuando llega el momento de lavar estas prendas de cama tan importantes cuando llega el invierno, que no solamente nos protegen del frío y nos abrigan sino que también protegen al colchón y las sábanas de manchas y polvo. Pero llegado el momento de su mantenimiento es cuando nos llevamos las manos a la cabeza y nos preguntamos cómo hacerlo. En MiEdredon.com te vamos a indicar unos trucos que te van a encantar y lo más importante, te facilitarán la vida, sin tener que preocuparte. Lo primero que debes saber que es puedes hacer el lavado de edredones en casa y en la lavandería autoservicio, no importa que tu edredón sea nuevo o tenga ya algún tiempo, igual requiere de cuidados para mantenerlos por muchos años y su lavado es fundamental, de esta manera evitas que acumule bacterias y ácaros. Seguramente no querrás estropear tu edredón cuando lo lavas, pero existen muchas maneras de hacerlo sin tener que dañar ni una sola de sus fibras, una de ellas es lavarlo a mano, pero también puedes hacerlo en lavadora bien sea en tu casa o en una lavandería. Un detalle a tomar en cuenta antes de proceder al lavado del edredón es revisar su etiqueta, de esta manera podrás conocer las características del mismo así podrás saber la manera correcta para lavarlo. En cuanto al tiempo de lavado, este dependerá del uso que le des a tu edredón, si está protegido por una funda nórdica puedes hacerlo casa 6 meses, de lo contrario cada dos o tres meses es lo ideal.
Lavar edredón en lavadora
El cuidado de tu edredón no debe ser descuidado ya que puede traer problemas a la salud, como por ejemplo las incómodas alergias, además que te permite alargar su vida útil del mismo, de allí que el lavado resulte muy importante, por ello en MiEdredon.com tenemos unas recomendaciones muy útiles que debes conocer. Una manera de lavar tu edredón es en lavadora pero primero es preciso que sepas qué tipo de edredón tienes en casa, ajustable, conforter, relleno, duvet. También es importante que no introduzcas el edredón a presión, debes fijarte primeramente en la etiqueta del fabricante, aquí te indicará la mejor manera de cuidarlo. Una de las preguntas más frecuentes es, si se puede lavar un edredón de plumas en la lavadora, en este caso debes añadir unas pelotas de tenis dentro de unos calcetines, esto permitirá que las pluma no se apelmacen, selecciona el ciclo de lavado suave para prendas delicadas, con agua fría y sin agregar suavizantes. Para el caso de los edredones individuales, resulta más sencillo ya que puedes lavar edredón en lavadora de 8 kg, de igual manera lo que debes tener cuidado es de no forzarlo para introducirlo en la lavadora, ya que corres el riesgo de dañarlo. Si aun no sabes a que temperatura lavar un edredón en la lavadora, nuevamente te sugerimos revisar la etiqueta. si se trata de un edredón de fibras sintéticas generalmente puedes lavarlo a 60ºC y a baja revolución para no se aglomere el relleno, sacude muy bien antes de secarlo.
Lavar edredón a mano
Otra de las opciones para lavar tu edredón es hacerlo a mano, al revisar la etiqueta podrás comprobar si puedes lavarlo a lavadora, en caso de no estar recomendada esta opción, toca lavarlo a mano, pero no te estreses, MiEdredon.com te dará unos buenos consejos. Vale destacar que una manera ideal para lavar edredón a mano es en la bañera, lo recomendable es ponerlo a remojar durante un tiempo para que el sucio salga más rápido, en caso de que el edredón tenga alguna mancha humedece un trapo con agua fría y refriega con fuerza, si la mancha tiene ya tiempo, lo mejor será colocar en partes iguales detergente líquido para ropa y agua y se deja reposar durante 30 minutos, luego enjuaga como de costumbre. Antes de proceder a su lavado debes también comprobar que no esté desgastado o tenga roturas, para ello deberás primero coserlo. Luego prepara la bañera, esta debe estar completamente limpia, llénala con agua fría y agrega detergente líquido, ahora sumerge el edredón y muévelo suavemente, déjalo remojando unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo saca el agua con jabón y llena de nuevo la bañera con agua y media taza de vinagre blanco, este ayuda a sacar los restos de jabón que puedan quedarle, dale el enjuague final con agua limpia fría. Busca un buen lugar para secarlo, mucho mejor si es al aire libre y que haga sol. Para que no se rompa puedes colocarlo en el piso encima de unas toallas limpias y secas, de manera plana y listo.
Lavar edredón en una lavandería profesional
Si tu lavadora no cuenta con la capacidad para lavar prendas pesadas, lo mejor será lavar edredón en lavandería autoservicio, es una opción ideal para no tener que lavarlo a mano, y así evitar dañarlo, debes recordar estas prendas acumulan polvo y ácaros con el paso del tiempo así que lo mejor es hacerle su mantenimiento y lavarlos de manera adecuada. En MiEdredon.com te brindamos unos consejos que te servirán al momento de llevar tu edredón a la lavandería. Como primer paso te indicamos que revises la etiqueta, en este punto siempre se hará énfasis, ya que te indica si puedes lavarlo con agua, en seco, si puedes introducirlo en la secadora y la temperatura a la cual puedes lavarlo. Luego verifica que la prenda no esté rota, de ser así repara la rotura antes de lavarlo, un detalle muy importante es que el edredón debes lavarlo solo, sin ninguna otra prenda. Introduce el edredón en la lavadora sin forzarlo, añade las pelotas de tenis en un calcetín para que el relleno permanezca y no se apelmace. La temperatura del lavado también es fundamental, esta puede variar dependiendo del tipo de relleno, que puede ser natural o sintético. Estas lavanderías ofrecen la ventaja de brindar un servicio completo de lavado y secado, en este último debes asegurarte que una vez terminado el ciclo de secado, el edredón esté completamente seco, sin humedad que puede hacer que el relleno se apelmace y acumule malos olores. Tu edredón ahora estará listo para usarlo sin tener que ponerlo al sol.
Cómo lavar edredones de plumas
Si tienes un edredón de plumas naturales debes estar consciente de que estas prendas requieren de cuidados especiales para evitar que se dañen, en la mayoría de los casos se recomienda lavar edredón de plumas en lavandería autoservicio, que te garantice que tu edredón no sufrirá ningún daño, aún así si te decides lavarlo en casa en tu lavadora también debes conocer la manera de hacerlo y evitar que tu prenda se deteriore. Si te has preguntado si se puede lavar un edredón de plumas en la lavadora, la respuesta es sí, y debes seguir los siguientes pasos: Busca una lavadora grande, si en casa tienes una de ellas bienvenida sea, comprueba que el edredón no tenga rasgaduras o esté roto, si es así, toma hilo y aguja y repara la rotura, como siempre te indicamos que sigas las instrucciones de lavado del fabricante, mételo en la lavadora sin forzarlo y añade pelotas de tenis colocadas dentro de unos calcetines, coloca la lavadora en ciclo delicado con agua fría y sin suavizante. En relación al detergente, es ideal usar uno que sea para ropa delicada, sin lejía, de preferencia jabón líquido, el programa de lavado siempre ha de ser el de prendas delicadas o centrifugado suave, esto evitará que el relleno se apelmace en exceso. La temperatura adecuada para lavar un edredón de plumas es un máximo de 60ºC. Generalmente se aconseja lavarlos una vez al año o cada vez que cambia la temporada. Si tu edredón tiene una mancha difícil frótala de manera suave con un paño humedecido en detergente, para manchas más rebeldes busca opciones para aplicarla a tu edredón, siempre que se ajuste a las recomendaciones del fabricante. Si tu edredón sale de la lavadora con un color grisáceo y arrugado no te preocupes, esto se debe a que la plumas han absorbido toda la humedad, lo cual se corrige una vez que esté seco, se recomienda también secarlo en posición horizontal. Si lo que has decidido es lavarlo a mano, introdúcelo en la bañera con agua templada, lo justo para cubrir el edredón, diluye el detergente en el agua, sin hacer espuma, sumerge el edredón completamente bajo el agua, remueve el edredón cada cierto tiempo para que el jabón pueda cubrir la totalidad del mismo, una vez que lo hayas lavado retira el agua de la bañera y escurre el edredón, apretándolo de manera suave contra la base de la bañera, enjuague las veces que sea necesario pero con delicadeza, hasta que no queden rastros de jabón. Finalmente, escurre la mayor cantidad de agua del edredón y luego ponlo a secar al aire libre pero sin que los rayos del sol le lleguen directamente para evitar dañarlo y decolorarlo.